Dario Oliveros

Nació en Cali en 1981. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Antonio María Valencia, donde realiza su primaria y bachillerato musical, continuando estudios superiores de percusión bajo la orientación del maestro Gustavo Jordán hasta obtener el título de Maestro en Interpretación Musical con énfasis en Percusión, haciéndose acreedor a las máximas distinciones: Grado de Honor y Recital Laureado. Como Integrante del Cuarteto de Percusión de Bellas Artes, participó en múltiples eventos y festivales.

Asistió a talleres y clases magistrales con reconocidos percusionistas entre los cuales se destacan: Christian Martínez (1995), Ney Rosauro (1998), Jean Geoffroy (2005). En 1997 recibió una beca del Banco de la República, para asistir a las clases magistrales del reputado cuarteto de percusión Tambuco. Ha actuado como solista con la Banda Departamental del Valle y la Orquesta Filarmónica del Valle, en calidad de ganador del concurso Jóvenes Solistas. Ha participado como supernumerario de la Orquesta Filarmónica de Medellín, Sinfónicas del Valle y Cali y Sinfónica Nacional de Colombia.

Darío es miembro fundador y director musical del Ensamble de Percusión Tamborimba, ha sido profesor de percusión del Programa Infantil de la Universidad del Valle y del área teórica del Conservatorio Antonio María Valencia, actualmente es docente de percusión de la Fundación Notas de Paz.

Cuarteto de percusión de Cali, Colombia; basa su propuesta artística en el concepto de world music, mediante la construcción de un diálogo permanente entre la música académica, popular y tradicional, atreves de múltiples instrumentos de percusión como marimbas, vibráfono y diversos tipos de tambores.

Gracias a su calidad artística han actuado en las principales salas de concierto de su país y realizado exitosas giras en Argentina, Venezuela, Alemania, Suiza, Estados Unidos y Francia. Desde 2010 integran el portafolio artístico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Tamborimba ha compartido escenarios artísticos y pedagógicos con grandes maestros de la percusión mundial como Frédéric Macarez, Dave Samuels, David Friedman, Robby Ameen, Alex Acuña, Luisito Quintero, Alfredo Naranjo, Víctor Mendoza, Antonio Sánchez, Pedrito Martínez, Efraín Toro, Paoli Mejias, Anne Julie Caron, Samuel Torres, Ángel Frette y Carolina Alcaraz. De igual manera ha convocado a maestros como: Mario Gómez Vignes, Francisco Zumaqué, Héctor Manuel González, Rubén Darío Gómez, Pablo Mayor, José Antonio Torres “Gualajo” y Jaime Henao; reconocidos compositores y arreglistas colombianos, con el fin de revitalizar la tradición de la cultura nacional.

En la actualidad Tamborimba, constituida como Fundación, expande sus frentes de trabajo hacia la investigación, la docencia y la creación y desarrolla una importante labor de emprendimiento cultural mediante su Festival Internacional de Percusión. Todo ello con el propósito de recuperar, exaltar y difundir los valores del patrimonio musical de su región y la humanidad.

VISIÓN
Ser el referente más importante de la percusión en Colombia, por sus propuestas creativas, amplias e incluyentes y por la alta calidad e impacto de sus puestas en escena.

MISIÓN
Construir un diálogo permanente entre la música académica, popular y tradicional, desarrollando conciencia acerca de la importancia de la creatividad y el trabajo en equipo, como factor de unidad e identidad.